Universidad Bernardo O’Higgins destaca en el primer Seminario Nacional de REDNAPEP
La Universidad Bernardo O’Higgins (UBO) fue parte del primer Seminario Nacional de Investigación de la Red Nacional de Carreras de Pedagogía en Educación Parvularia (REDNAPEP), un encuentro que reunió a estudiantes, académicas y directivas de diversas instituciones de Educación Superior del país para fortalecer la investigación en la formación inicial docente.
“Hoy vivimos un momento histórico para nuestra red, que reúne a universidades de todo Chile comprometidas con una formación crítica, ética y transformadora. Esta diversidad territorial, institucional y humana constituye una de nuestras mayores riquezas como comunidad académica”, destacó la Dra. María Angélica Torres, presidenta nacional de REDNAPEP y directora de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia de la UBO.
La jornada realizada en la Universidad Finis Terrae se consolidó como un espacio clave para visibilizar el trabajo investigativo de estudiantes provenientes de distintos territorios, quienes presentaron estudios vinculados a trayectorias educativas, alfabetización inicial, desarrollo socioemocional, educación rural, reflexión docente y construcción de identidades profesionales. Además, contó con la participación de invitadas del ámbito público y privado, entre ellas Marisol Verdugo, educadora de párvulos del Ministerio de Educación, y María Laura Werner, directora ejecutiva de Fundación Arcor, quienes relevan la importancia del diálogo entre política pública, práctica pedagógica e investigación.

En este contexto, el encuentro también puso de relieve el rol de la investigación estudiantil como motor para la innovación en educación parvularia, aportando nuevas miradas al diseño curricular, al fortalecimiento de la práctica reflexiva y a la profesionalización docente en un escenario de transformaciones educativas nacionales.
“Investigar en educación parvularia es comprender, cuidar y transformar. Es reconocer la potencia de las primeras experiencias, la voz de las niñas y los niños y el valor de la práctica pedagógica reflexiva como motor de cambio”, afirmó la Dra. Torres.
Como cierre REDNAPEP enfatizó que este primer seminario representa un avance significativo en la consolidación de una comunidad interuniversitaria dedicada a proyectar colaborativamente la formación inicial docente que el país requiere, integrando territorio, diversidad y compromiso con las infancias. Con este hito la red dio inicio oficial al Mes de la Educación Parvularia, reafirmando su propósito de impulsar una formación más inclusiva, interdisciplinaria y guiada por la investigación.
