Feria Científica UBO impulsa evaluación creativa en Tecnología Médica con apoyo de IA
La Escuela de Tecnología Médica de la Universidad Bernardo O’Higgins (UBO) realizó una nueva edición de su Feria Científica, una iniciativa que busca innovar en los formatos de evaluación académica en un contexto marcado por el avance de la inteligencia artificial. La actividad se enfocó en transformar la tradicional presentación de investigaciones estudiantiles mediante el desarrollo de pósteres científicos elaborados por estudiantes de las tres menciones de la carrera, quienes abordaron temáticas propias de sus especialidades.
Claudio Aravena, docente de las menciones de Imagenología y Física Médica, destacó: “En un escenario donde la inteligencia artificial está transformando los procesos educativos, quisimos explorar nuevas formas de evaluar los aprendizajes. Por eso impulsamos un trabajo de investigación con un formato más creativo y académico, como el póster científico. Las tres menciones de la carrera participaron en conjunto, desarrollando temas propios de su especialidad bajo una misma metodología de trabajo”.

Durante dos meses, los equipos trabajaron con acompañamiento docente, revisiones periódicas y entregas parciales. El resultado se plasmó en investigaciones aplicadas en áreas como tomografía computada en imagenología, inmunología clínica en bioanálisis y fisiopatología ocular en oftalmología. La actividad evidenció un aprendizaje progresivo, colaborativo y alineado con las nuevas exigencias del entorno profesional.
Nicolás Umazor, estudiante de tercer año de la mención de Imagenología y Física Médica, comentó: “Mi trabajo se basó en un estudio con más de 90 tecnólogos médicos, donde identificamos que el artefacto más recurrente en las imágenes era el producido por el movimiento del paciente. A partir de ello elaboramos una propuesta para disminuirlo, basada en la preparación del paciente, un posicionamiento óptimo y un protocolo tecnológico apoyado en inteligencia artificial. Esta experiencia fue muy valiosa, porque nos exigió investigar con rigor, sintetizar información y desarrollar nuevas habilidades académicas y personales”.

En la misma línea, Catherina Muñoz, estudiante de la mención Bioanálisis, explicó: “Nuestro póster comparó dos pruebas para el diagnóstico de tuberculosis latente en adolescentes coreanos expuestos a la enfermedad: la prueba cutánea de tuberculina y el ensayo IGRA. El estudio, realizado en 2.982 jóvenes entre 11 y 19 años, mostró que IGRA presentó una mayor especificidad para detectar infección. Este análisis nos permitió evaluar de manera más precisa la utilidad diagnóstica de ambos exámenes en poblaciones de alto riesgo”.

La feria reafirma el compromiso de la Universidad Bernardo O’Higgins con una formación innovadora, colaborativa y alineada con los desafíos actuales de la ciencia y la salud.
