Curiosidad, ciencia y colaboración: así se presenta el semillero “ImpulsaMed”
La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Bernardo O’Higgins (UBO) realizó el lanzamiento del Semillero de Investigación en Medicina “ImpulsaMed”, una iniciativa destinada a fomentar el interés por la investigación científica entre los estudiantes de la carrera de Medicina, fortaleciendo su formación académica y profesional desde las primeras etapas de su desarrollo universitario.
La jornada contó con la participación de estudiantes, académicos y autoridades universitarias, quienes destacaron la relevancia de generar espacios que impulsen la curiosidad científica, el pensamiento crítico y el trabajo colaborativo. En la ocasión se llevó a cabo la charla “Desafíos estructurales y oportunidades de transformación para la salud humana”, dictada por el profesor Eduardo Undurraga, Director de Investigación de la Escuela de Gobierno de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Durante su exposición, abordó distintas líneas de investigación sobre heterogeneidad y salud pública, incluyendo temas como la resistencia a los antibióticos, las desigualdades en salud y los factores estructurales que influyen en la efectividad de las políticas sanitarias.
El jefe de la Oficina de Educación Médica, Raúl Piñuñuri, destacó la importancia del semillero como parte del proceso formativo de los futuros profesionales de la salud: “a través de experiencias como ImpulsaMed, buscamos que desarrollen pensamiento crítico, rigurosidad metodológica y una comprensión más profunda de los procesos investigativos y de los problemas de salud que afectan a nuestra sociedad. Este lanzamiento representa un hito en la consolidación de nuestro semillero, ya que permitirá que nuestros estudiantes participen junto a investigadores de diversas facultades, promoviendo una mirada más amplia e interdisciplinaria frente a los desafíos de la salud”.
El lanzamiento de ImpulsaMed refuerza el compromiso de la Facultad de Ciencias Médicas con el desarrollo de una comunidad académica activa, reflexiva y orientada al avance del conocimiento. Esta nueva instancia abrirá oportunidades para que los estudiantes participen en proyectos y actividades de investigación desde etapas tempranas, contribuyendo al fortalecimiento del pensamiento científico y a la formación de profesionales con una visión integral de la salud.
