Educar frente al discurso de odio: seminario UBO entrega claves para la formación inicial
El Centro de Estudios Históricos y Humanidades (CEHH), en conjunto con la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia de la Universidad Bernardo O’Higgins (UBO), realizó el seminario “Educar frente al odio: ética, democracia y palabra pública en la era digital”. La instancia reunió a estudiantes, docentes, autoridades académicas e investigadores invitados para reflexionar sobre los desafíos que presentan los discursos de odio en la formación inicial docente y en los entornos educativos actuales.
El Dr. Jesús Marolla, académico UBO e investigador responsable del Proyecto FONDECYT 11231022, señaló: “el seminario está abierto al público, con un foco especial en las y los estudiantes, porque los resultados muestran una complejidad que no se ha trabajado en torno al discurso de odio y los comportamientos en los programas de formación docente. Al final, ellos (estudiantes) son quienes están más interesados”.
Durante la jornada, se presentaron resultados de una investigación de tres años que analizó la presencia y tratamiento de discursos de odio en programas de formación del profesorado en Chile. El estudio contó con más de mil respuestas cuantitativas y 18 grupos focales realizados en instituciones del norte, centro y sur del país, permitiendo observar la complejidad del fenómeno y la necesidad de nuevas estrategias formativas para abordarlo. Asimismo, desde el CEHH se destacó que esta actividad marca el inicio de un ciclo de investigación en educación que se desarrollará en 2026 junto a distintas carreras de la Universidad.

“Este es un tema relevante porque no siempre existe manejo sobre cómo enfrentar los discursos de odio en contextos universitarios o sociales, especialmente cuando aparecen en espacios digitales. Estas manifestaciones erosionan la democracia y quiebran la convivencia, por lo que es fundamental trabajarlas desde la formación inicial”, afirmó la Dra. Irma Riquelme, del Centro Interdisciplinario de Innovación Educativa (CIED) de la Universidad Santo Tomás.
Los expositores enfatizaron que los discursos de odio —según definiciones como las de la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia— pueden manifestarse a través de humillación, estigmatización, desprecio o amenazas basadas en características como el origen, la lengua, el género, la edad o la identidad. En el escenario sociológico actual, caracterizado por altos niveles de volatilidad y relaciones mediadas por la tecnología, estos fenómenos adquieren nuevas formas que desafían el rol docente y requieren estrategias pedagógicas actualizadas para su comprensión y abordaje.
“Me pareció súper bien, porque en nuestras prácticas tempranas sí se evidencia la frustración, la violencia y cómo los niños y niñas transmiten eso. Además, la tecnología es un desafío enorme: las pantallas se han apoderado mucho de ellos y necesitamos estrategias claras para manejarlas, más aún cuando hay niños con necesidades educativas y familias que dependen de estos dispositivos para mantenerlos tranquilos”, comentó Anyela Manquian, estudiante de tercer año de Pedagogía en Educación Parvularia.

El seminario permitió abrir un espacio de reflexión interdisciplinaria sobre el rol de la educación frente a las expresiones de odio, los protocolos de cuidado, el uso desmedido de inteligencia artificial y la urgencia de abordar estos tópicos desde perspectivas éticas, democráticas y pedagógicas.
La UBO reafirma así su compromiso con la formación de profesionales capaces de comprender la complejidad del contexto digital y social contemporáneo, promoviendo una cultura educativa basada en el respeto, la convivencia y la ciudadanía crítica.
