Historias que enseñan: Halloween y el inglés se encuentran en la UBO
El Instituto de Lenguas Extranjeras y Culturas (ILEC) de la Universidad Bernardo O’Higgins (UBO) llevó a cabo una nueva edición de su ya tradicional actividad “Halloween Story Time”, instancia que combina el aprendizaje del idioma inglés con la vivencia de una experiencia cultural y artística, a través de una historia de terror presentada íntegramente en inglés por la compañía Live Language Theater.
“La idea es que los estudiantes además de practicar el idioma y ver cómo han aprendido, puedan vivir una experiencia que también tributa a la internacionalización, y que les permite comprobar cómo los idiomas aportan a su desarrollo personal, profesional, a la interculturalidad y a su empleabilidad. Todos los años realizamos esta actividad para que tengan un componente adicional a los aspectos culturales que se ven dentro de las clases”, destacó Lorena Maluenda, directora del ILEC.
La actividad busca promover la comprensión auditiva y la expresión oral del idioma inglés en un contexto distinto al aula, permitiendo que los estudiantes interactúen con hablantes nativos y se familiaricen con nuevas expresiones, acentos y dinámicas comunicativas propias del teatro educativo.

Helen Huthnance, integrante de Live Language Theater, señaló: “We do plays here, but we also do the story time, like the Halloween story time, every year. We’ve been coming for many years, and I think it’s great that the university has this outlook of doing these activities. Instead of just doing the same routine thing, this is more exciting and more fun, it gets the student out of the box and thinking in a different way. The UBO was the first one to see that what we were doing was not only for children, but that it could be done for adults as well. So, we thank them for that”. (“Aquí (en la UBO) hacemos teatro, pero también hacemos story time, como la versión de Halloween, cada año. Hemos venido por varios años, y creo que es genial que la Universidad tenga la visión de hacer estas actividades. En vez de realizar la misma rutina, esto es más emocionante y divertido, saca al estudiante de su caja y lo hace pensar de manera diferente. La UBO fue la primera en ver que lo que hacemos no es solo para niños, sino que también se puede hacer con adultos. Así que, les agradecemos por eso”).
En la misma línea, Valérie Fauvage, también miembro de la compañía, agregó: “It’s an alternative way to teach and learn English. And it’s not just educating in English, it’s also culture. Teaching how to be part of an audience in a theater play, going to theater. It’s a mix of culture and education in English. It generates confidence into the students because they realize that they were able to understand a play in English. Theater is an amazing educational tool and we’re trying to show this in Chile”. (“Es una forma alternativa de enseñar y aprender inglés. Y no es solo educar en inglés, también es cultura. Enseñar como ser parte de una audiencia en una obra de teatro, ir al teatro. Es un mezcla de cultura y educación en inglés. Genera confianza en los estudiantes porque se dan cuenta que fueron capaces de entender una obra en inglés. El teatro es una increíble herramienta educacional y estamos intentando demostrarlo en Chile”).
De esta manera, la Universidad Bernardo O’Higgins reafirma su compromiso con el aprendizaje significativo de lenguas extranjeras, potenciando experiencias interculturales que conectan el idioma, la educación y la cultura en un solo espacio de formación.
